Quienes somos

La Asociación

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de Álava es una organización no gubernamental que trabaja en el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo con el Pueblo Saharaui. Su origen se remonta a mediados de los años 80 cuando comenzó a trabajar con el objetivo de acompañar al Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación sensibilizando a la población alavesa acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación para el Pueblo Saharaui que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África.

Nuestra meta es que el pueblo del Sahara Occidental ejerza su derecho legítimo de autodeterminación y decida en un Referéndum el futuro del país, tal y como dictan las resoluciones de las Naciones Unidas.

No obstante, nos sentimos parte de un amplio movimiento de redes y organizaciones que trabajamos como agentes de cambio social que abogamos por una ciudadanía consciente y comprometida para lo cual trabajamos desde la realidad que mejor conocemos, el Sahara Occidental. Inevitablemente somos actores comprometidos con la transformación de la sociedad y la búsqueda de un mundo mejor, más justo, equitativo y pacífico.

Desde Amigos y Amigas de la RASD de Álava, ya se han fomentado previamente proyectos relacionados con el expolio. Entre ellos están:

WSNS

Somos un grupo de Saharauis que trabajamos para poner fin a la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y la descolonización de la última colonia en África. Clamamos alto que nuestro pueblo es el único soberano de los recursos naturales de nuestras tierras.

Nos oponemos rotundamente al expolio ilegal de las multinacionales, que firman contratos y acuerdos comerciales con Marruecos, que vulneran sistemáticamente los derechos humanos y solamente legitima su ocupación ilegal del Sahara Occidental desde hace más de 45 años.

Nuestro sueño es ambicioso, la independencia es la primera etapa pero no termina hasta que, sobre la garantía de un desarrollo sostenible, exista justicia, libertad e igualdad, así como la protección del medio ambiente, para las saharauis y toda la región.

Alimentando sonrisas saharauis

Alimentando Sonrisas Saharauis somos una asociación social y humanitaria compuesta por profesionales del ámbito social, que desarrolla su actividad en los Campamentos de personas refugiadas Saharauis de Tindouf y en Vitoria-Gasteiz, principalmente. La asociación es la oportunidad no solo de ayudar, si no de acercarnos a una realidad hasta ahora casi desconocida y olvidada; de dar protagonismo y voz a aquellos/as que fueron silenciados/as y que ahora más que nunca necesitan de nuestra solidaridad.

Nuestra misión consiste en, a través de diversos proyectos, mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas de los campamentos saharauis en Tindouf, Argelia, así como fomentar la concienciación, conocimiento y acercamiento a la realidad social, histórica y cultural del pueblo saharaui.