Entidades Participantes

FRENTE POLISARIO

Jadiyetu El Mohtar
Oubi Bouchraya Bachir

El Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, es un movimiento de liberación creado en los años 70 por civiles saharauis con el fin de combatir el colonialismo español. A día de hoy y bajo ocupación marroquí, este movimiento sigue vivo y es reconocido por la ONU como único representante del pueblo saharaui y por lo tanto, defensor de sus intereses.

WSNS

Tesh Sidi

“El Sáhara Occidental no está en venta” (WSNS por sus siglas en inglés), es una campaña internacional contra el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, impulsada por diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui, de los territorios ocupados, de los campos de refugiadas y de la diáspora.

MunduBat

Monica Alonso

Mundubat es una ONGD conformada por personas procedentes de diversas realidades sociales y contextos y comprometida con un cambio en el orden mundial. Cuenta con 457 colaboradores, 150 voluntarios y tiene presencia en 12 países.

OMAL

Gonzalo Fernadez

ACAPS Cataluña

Sonia Herrero

La Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui agrupa a entidades catalanas solidarias con la lucha del pueblo saharaui mediante el desarrollo de proyectos de apoyo a la población saharaui en los campos de refugiados de Tinduf y en los territorios ocupados por el reino de Marruecos.

AREN

Lahsen Dalil

La Asociación para el Monitoreo de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sahara Occidental (AREN) se establece en la ciudad ocupada de Aaiun, Sahara Occidental desde el 10 de abril de 2015. Su objetivo es trabajar para denunciar las violaciones contra el uso de recursos naturales saharauis y que el pueblo saharaui logre su desarrollo económico y social y viva en un entorno seguro y limpio, hasta que los saharauis logren su derecho a la libertad y la independencia, organizando un referéndum libre y justo.

Frontera Cero

Diana Fernández

Frontera Cero es una entidad que nace para dar visibilidad y voz a las causas justas, a las injusticias con los pueblos hermanos queriendo hacer un trabajo de incidencia en la sociedad para que ésta no siga mirando a otro lado. Trabaja para la liberación del pueblo saharaui, defender sus derechos y dar a conocer el sufrimiento de un pueblo exiliado.

APRASE

Sidi Talebbuia

APRASE es una organización formada por abogadas y abogados saharauis que ejercen en España. Entre otro fines, la abogacía saharaui tiene como objetivo denunciar la sistemática violación de los Derechos Humanos en las zonas saharauis ocupadas por Marruecos, así como el masivo saqueo de los recursos naturales del Pueblo Saharaui, asistir al Frente Polisario y la instituciones de la República Saharaui en el proceso de autoderminación actuando como órgano consultivo en cuestiones jurídicas que afecten a su funcionamiento a la diáspora saharaui en España, evidenciar la responsabilidad jurídica de España en las consecuencias del conflicto, etc.

AIODH

Juan Soroeta

La Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el apoyo a los y las activistas que actúan a lo largo y ancho del mundo en defensa de los derechos humanos, ya sean estos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, incluidos, en especial, los medioambientales. Entre sus principales actividades se encuentran las misiones de observación jurídica en los procedimientos judiciales que se sustancian contra activistas de derechos humanos, certificando si en el curso de tales procedimientos se respetan los cánones internacionales de lo que debe ser un juicio justo y equitativo.

BDS Palestina

Eneko Calle

Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) es un movimiento palestino que mediante diferentes campañas y estrategias de desinversión, busca terminar con la ocupación israelí en Palestina.

WSRW

Cristina Martínez

Western Sahara Resource Watch (WSRW) trabaja en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, víctima de la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.

Tomando como base el derecho internacional y apoyándose en dictámenes clave del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Unión Africana, Western Sahara Resource Watch sostiene que las operaciones comerciales en el territorio no autónomo sólo pueden considerarse legal y políticamente defendibles si el pueblo saharaui las ha consentido.

SAP

Jalihenna Mohamed

SAP es una organización de voluntarios de base saharaui con sede en los campamentos de refugiados saharauis, al suroeste de Argelia. Se estableció sobre la base de la Campaña Saharaui contra el Saqueo (SCAP) que fue lanzada en febrero de 2015 por muchos activistas saharauis en representación de diferentes organizaciones y grupos de voluntarios. Nuestro lema es que el consentimiento del pueblo está por encima del beneficio de los recursos del Sáhara Occidental, porque creemos que la soberanía es, única y exclusivamente, del pueblo.